La cuestión de qué hace que una pareja sea sana ha sido objeto de mucha investigación, escritura y teorización. A través de sus años de experiencia como terapeuta en pareja, la Dra. Ellen Wachtel ha desarrollado las siete cualidades que ella cree que son el tipo de relación que todos buscamos o deseamos tener.
Los siguientes siete consejos han sido adaptados del libro de Wachtel.
Consejo # 1: Trata de hacer que tu pareja se sienta bien consigo misma.
No es responsabilidad de uno de los socios desarrollar la baja autoestima o la falta de autoestima del otro, pero para aquellos con un sentido del yo generalmente saludable es importante participar en comportamientos que se fortalezcan mutuamente.
Ser consciente de la frecuencia con la que critica a su pareja y, en cambio, tratar de obtener un refuerzo positivo y cumplidos auténticos puede ser muy útil. Es probable que las críticas escapen de vez en cuando, pero no debería ser la forma dominante de retroalimentación que estás dando o recibiendo.
Consejo # 2: Hagan cosas juntos que realmente disfruten.
Si bien las "noches de cita" se ofrecen popularmente como un consejo para las parejas con dificultades, Wachtel dice que la presión y la obligación de pasar tiempo juntos todas las semanas pueden eliminar la diversión de lo que debe ser agradable.
En lugar de las citas obligatorias, trata de encontrar cosas que realmente disfrutes hacer juntos, y haz más de eso.
Consejo # 3: Tenga una competencia saludable en torno a quién puede decir "sí" más.
En su mayor parte, las parejas sanas se llevan bien. No hay dos personas que estén de acuerdo el cien por ciento del tiempo, pero aquellos que son una buena pareja el uno para el otro generalmente están de acuerdo con las actividades diarias, así como con los planes a más largo plazo. Wachtel sugiere que las parejas tengan como objetivo decir "sí" a las ideas de los demás con la mayor frecuencia posible.
Por supuesto, esto no debería aplicarse a situaciones en las que una pareja se siente insegura o como si se estuviera cruzando un límite, pero cambiar a la aceptación en áreas donde es apropiado y seguro puede tener impactos positivos significativos para mejorar una relación.
Consejo # 4: Comunica tu amor físicamente.
A medida que las relaciones maduran, el afecto puede dar paso a la evitación del contacto físico, particularmente si ha habido una traición u otro evento de la vida que ha causado que una pareja se separe.
Para aquellos que puedan necesitar romper el hielo, Wachtel sugiere comenzar de a poco y en privado. Coloque su mano sobre el brazo o la espalda de su pareja cuando pase junto a ellos, o comprométase a darles un beso por la mañana o antes de acostarse por la noche.
Consejo # 5: Validar entre sí.
La seguridad es un componente clave de una relación saludable, y la seguridad emocional es una parte clave para sentirse seguro. Practique escuchar a su pareja cuando está angustiada sin ceder ante la necesidad de arreglar, resolver o evaluar cosas.
Ningún sentimiento es inválido, por lo que incluso si no está de acuerdo con el punto de vista de su pareja, siempre puede decir: "Te escucho" o "Puedo entender por qué te sentirías así" o "Puedo decir esto es realmente difícil para ti ", cuando están molestos. Validar incondicionalmente a tu pareja les permite saber que eres un aliado seguro y que estás de su lado. Esto puede hacer maravillas en términos de establecer una relación segura.
Consejo # 6: Sigue siendo interesante.
Incluso a medida que pasa el tiempo, Wachtel dice que las parejas sanas se preocupan por ser atractivas entre sí. No se trata solo de atractivo físico, también se aplica al atractivo intelectual y energético. Si no quisieras hablar durante horas sobre el drama entre compañeros de trabajo con un amigo, ¿qué te hace pensar que tu pareja está interesada en escucharlo?
Wachtel sugiere que las parejas hagan esfuerzos para mantenerse interesantes entre sí. Aporta nuevas ideas y perspectivas, considera hablar sobre cosas que sean realmente interesantes para tu pareja y, en general, actúa como si te importara lo que piensan.
Consejo # 7: Suelta el perfeccionismo.
En The Heart of Couple Therapy , Wachtel recuerda a sus lectores que incluso las parejas más saludables no son perfectas. Simplemente no es realista esperar que todas nuestras necesidades se satisfagan el cien por ciento del tiempo. Las expectativas poco realistas pueden ser tóxicas para las relaciones, por lo que dejar espacio para la imperfección es una parte importante de tener una relación saludable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario