Huawei tiene un rol limitado en las redes 5G del Reino Unido - EL BLOGUERO

Breaking

miércoles, 29 de enero de 2020

Huawei tiene un rol limitado en las redes 5G del Reino Unido



El Reino Unido decidió dejar que Huawei continúe siendo utilizado en sus redes 5G pero con restricciones, a pesar de la presión de Estados Unidos para bloquear la empresa.
Se prohibirá a la empresa china suministrar kits a "partes sensibles" de la red, conocida como núcleo.
Además, solo se le permitirá representar el 35% del kit en la periferia de una red, que incluye mástiles de radio.
Y será excluido de áreas cercanas a bases militares y sitios nucleares.
Downing Street dijo que Boris Johnson había hablado con el presidente Trump para explicarle la medida.
"El primer ministro subrayó la importancia de que países con ideas afines trabajen juntos para diversificar el mercado y romper el dominio de un pequeño número de empresas", dijo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había sugerido previamente que el uso del equipo de Huawei representaba un riesgo de espionaje, diciendo que "no podremos compartir información" con las naciones que la incluyan en sus "sistemas de información crítica".
Pero el Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo que la decisión no afectaría la relación de intercambio de inteligencia del Reino Unido con los Estados Unidos y otros aliados cercanos.


"Nada en esta revisión afecta la capacidad de este país para compartir datos de inteligencia altamente sensibles a través de redes altamente seguras tanto en el Reino Unido como en nuestros socios, incluidos los Cinco Ojos", dijo el ministro a la Cámara de los Comunes.
Un documento publicado por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) indica que las redes del Reino Unido tendrán tres años para cumplir con los límites en el uso del equipo de Huawei .
"Huawei confirma la confirmación del gobierno del Reino Unido de que podemos seguir trabajando con nuestros clientes para mantener en marcha el lanzamiento de 5G", dijo en un comunicado el jefe del Reino Unido, Victor Zhang .
"Da acceso al Reino Unido a tecnología líder mundial y garantiza un mercado competitivo".


'Derrota estratégica'

El primer ministro se enfrentó a la presión de los Estados Unidos y algunos parlamentarios conservadores para bloquear al gigante tecnológico chino por razones de seguridad nacional.
Un funcionario de la administración Trump dijo que Estados Unidos "está decepcionado" con la decisión.
Pekín había advertido al Reino Unido que podría haber repercusiones "sustanciales" en otros planes comerciales y de inversión si la compañía hubiera sido prohibida por completo.
La elección ha sido descrita como la mayor prueba de la estrategia post-Brexit de Boris Johnson hasta la fecha.
El senador Tom Cotton, miembro republicano del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, tuiteó su consternación.
"Me temo que Londres se ha liberado de Bruselas solo para ceder la soberanía a Beijing" , publicó .


El senador demócrata Mark Warner, vicepresidente del mismo comité, dijo que él también estaba "decepcionado por la decisión del Reino Unido hoy, especialmente porque los riesgos de seguridad son tan bien entendidos".
Pero agregó que seguía comprometido a trabajar con el Reino Unido.
Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo describió como una "derrota estratégica" para su país.




  • ¿Qué es Huawei y cuál será su papel en el Reino Unido 5G?
  • Cómo la decisión del Reino Unido afecta al resto del mundo
  • Los diputados atacan al gobierno por la decisión de las redes 5G
Huawei siempre ha negado que ayudaría al gobierno chino a atacar a uno de sus clientes. El fundador de la firma dijo que "cerraría la compañía" en lugar de ayudar a "cualquier actividad de espionaje".
El parlamentario conservador Tom Tugendhat, ex presidente del Comité Selecto de Asuntos Exteriores, tuiteó que la "declaración del gobierno deja muchas preocupaciones y no cierra las redes del Reino Unido a un actor internacional frecuentemente maligno".

Sobre el límite

Tres de cuatro de las redes móviles del Reino Unido ya habían decidido usar e implementar productos 5G de Huawei fuera del núcleo en la "periferia".
Dos de ellos, Vodafone y EE, ahora enfrentan la necesidad de reducir su dependencia del proveedor, ya que más del 35% de su equipo de red de acceso de radio existente fue fabricado por él.


El límite también se aplica a la participación de la empresa con sede en Shenzen en el despliegue de la banda ancha de fibra completa.
Según un informe del gobierno publicado en junio pasado , Huawei actualmente tiene una participación del 45% de ese mercado.
"Queremos una conectividad de clase mundial lo antes posible, pero esto no debe ser a expensas de nuestra seguridad nacional", dijo la secretaria digital de Gran Bretaña, la baronesa Morgan.
"Los vendedores de alto riesgo nunca han estado y nunca estarán en nuestras redes más sensibles", dijo refiriéndose a los sistemas de gobierno e inteligencia.
BT tiene parte del equipo de Huawei en el núcleo de su red EE pero está en proceso de reemplazarlo.
"Este es un buen compromiso entre aliviar las preocupaciones de 'seguridad' y asegurarse de que el mercado 5G del Reino Unido no sufra daños", comentó Dimitris Mavrakis, analista de telecomunicaciones de ABI Research.
"Significa que habrá una interrupción mínima en los planes de implementación 5G existentes".

Nuevos proveedores 5G

El gobierno también dijo que el Reino Unido necesita "mejorar la diversidad en el suministro de equipos" a las redes de telecomunicaciones del país.
Más allá de Huawei, los cuatro proveedores principales del mundo son:
  • Nokia - una empresa finlandesa
  • Ericsson - una empresa sueca
  • Samsung - una compañía surcoreana
  • ZTE - una compañía china de la que es parte el gobierno del país
En la actualidad, el Reino Unido depende principalmente de Huawei, Nokia y Ericsson, una situación que ha provocado que el director técnico de la NCSC afirme que el "mercado está roto".
"Eso es una locura", agregó el Dr. Ian Levy .
"Necesitamos diversificar significativamente el mercado en el Reino Unido para tener una base de suministro más sólida que permita la seguridad a largo plazo de las redes del Reino Unido y para garantizar que no terminemos dependiendo a nivel nacional de ningún proveedor".
En respuesta, el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte ha dicho que ahora apoyará "la aparición de nuevos participantes disruptivos en la cadena de suministro" y promoverá "la adopción de estándares abiertos e interoperables".
Los nuevos parlamentarios aún deben debatir y aprobar las nuevas reglas.
Tim Morrison, un ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los instó a rebelarse.
"Todavía hay tiempo para que los backbenchers de ambas partes salven la relación especial y los derechos de privacidad de los británicos si votan para bloquear este error por parte del gobierno".
Espacio en blanco de presentación

¿Cuál es el núcleo y por qué se mantiene a Huawei fuera de él?

El núcleo de una red de telefonía móvil a veces se compara con su corazón o cerebro.
Es donde la voz y otros datos se enrutan a través de varias subredes y servidores de computadora para garantizar que llegue al destino deseado.

Esto involucra:
  • autenticar suscriptores para que usuarios específicos solo tengan acceso a los servicios que han pagado y en los que han optado
  • Enviar una llamada a la torre de radio correcta para conectarse al teléfono móvil de otra persona
  • Administrar instalaciones como el desvío de llamadas y el correo de voz
  • entrega de mensajes SMS y multimedia de un teléfono a otro
  • enrutamiento de datos de ida y vuelta a servicios de terceros, como aplicaciones y sitios web
  • realizar un seguimiento del uso para calcular la factura de un individuo
Mientras que una vez, gran parte de esto involucraba equipos físicos conocidos como enrutadores y conmutadores, en el mundo 5G gran parte de este kit ha sido "virtualizado". Eso significa que el software en lugar del hardware especializado ahora se encarga de gran parte del trabajo.
Esto abre la puerta a nuevas capacidades. Pero un riesgo percibido es que también podría abrir el sistema a nuevos tipos de ataque.
E incluso si el cifrado significa que la información que se maneja no puede ser espiada, el temor es que un participante no autorizado aún pueda bloquear la red, o al menos interrumpir el flujo de datos.

¿Cómo difiere esto del resto de la red?

El núcleo es distinto de la Red de acceso de radio, que a veces se denomina "periferia".
La RAN incluye las estaciones base y las antenas utilizadas para proporcionar un enlace entre los dispositivos móviles individuales y el núcleo.
Los expertos a veces describen esto como la parte "innovadora pero tonta" de la red. Esto se debe a que el nuevo software de administración de tráfico y otros avances significan que se puede manejar más tráfico que antes, pero el equipo en realidad no afecta lo que sucede con los datos en sí mismos más allá de transmitirlos de un lado a otro.
  • El veredicto de Huawei 5G es una decisión 'con pocas buenas opciones'
  • ¿Qué es 5G y qué significará para ti?
  • Panorama: ¿Podemos confiar en Huawei?
Aunque se ha informado comúnmente que la ventaja de Huawei aquí es el costo, los expertos de la industria dicen que una ventaja más grande es que actualmente puede hacer el mismo trabajo que sus rivales usando menos antenas. Eso significa que se deben aprobar menos solicitudes de permisos de planificación y, como resultado, se puede implementar 5G más rápidamente.
La teoría es que al limitar Huawei a la RAN pero al prohibirlo desde el núcleo, las autoridades hacen que el riesgo de su participación sea más "manejable".

Entonces, ¿por qué los estadounidenses siguen preocupados?

Los jefes de seguridad cibernética de la administración Trump, junto con sus homólogos australianos, sostienen que con el tiempo el "borde", el nombre dado a la frontera entre el núcleo y la periferia, desaparecerá, a medida que se realicen más y más operaciones sensibles más cerca de los usuarios. .
Como resultado, afirman que ya no será posible mantener a Huawei, y por extensión al estado chino, fuera de las áreas más sensibles de la red.
Los operadores de redes del Reino Unido reconocen que, con el tiempo, más funciones se trasladarán de sitios centralizados a intercambios individuales e incluso a las estaciones base.
Pero están convencidos de que aún pueden diseñar la arquitectura de sus redes para mantener el núcleo distinto y protegido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario